lunes, 28 de abril de 2008

LA PLANEACION

La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación Cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son Abandonados al azar. La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la Fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas. La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

Programas: Son planes extensos que reúnen un conjunto integrado de planes relacionados con asuntos diferentes entre si. Una programación es un tipo de plan que establece los vínculos entres planes diferentes.
Procedimientos: Son planes que prescriben la secuencia cronológica de las tareas por ejecutar. Los procedimientos son más utilizados en trabajos repetitivos y ciclos para mostrar las secuencias de las rutinas.
Métodos: Son planes que detallan como una actividad debe ser ejecutada hasta en sus mas mínimos por menores. Su amplitud es menor que la del procedimiento.
Normas: Son reglas o regulaciones que sirven para definir lo que debe o no debe hacerse. Son guías que uniformizan la acción, pero que no establece secuencia como los procedimientos, ni detalla las actividades como los métodos.

Cuatro principios del proceso de la planeación contribuyen al desarrollo de una ciencia práctica de la planeación.

Principio del factor limitante: entre más precisa sea la selección de alternativas la identificación y resolución por parte de los individuos de los factores limitantes o decisivos para el cumplimiento de la meta deseada, podrán seleccionar más fácil y atinadamente la alternativa más favorable.
Principio de compromiso: la planeación lógica debe cubrir el periodo futuro necesario para prever lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos implicado por una decisión tomada en el presente.
Principio de la flexibilidad: dotar de flexibilidad a los planes reduce el riesgo de incurrir en pérdidas a causa de hechos inesperados, a pesar de lo cual el costo de la flexibilidad debe ponderarse en relación con sus ventajas.
Principio del cambio de ruta: entre mayor sea el compromiso de los individuos con un trayecto futuro por efecto de las decisiones de planeación será más importante la revisión periódica de hechos y expectativas y la elaboración de planes tanto como sea necesario para mantener el curso hacia la meta deseada.

En las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas Metas. Sin planes los gerentes no pueden saber cómo organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo ni dónde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de Decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla Básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los Administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde.

Dentro de las limitaciones de la planeación podemos mencionar:
La planeación consume tiempo y dinero; sin embargo, esto no es sino una inversión cuya recuperación y beneficios adicionales se producen por medio de resultados más efectivos, económicos y rápidos.
Los buenos esfuerzos de planeación no pueden apresurarse, se requiere tomar el tiempo necesario para reflexionar, localizar y analizar datos suficientes, para considerar posibles cursos de acción y para Formular el plan en sí.
Debe balancearse el empleo de recursos dedicados a la planeación, de tal manera que su costo no Llegue a exceder as u verdadera utilidad.
Dificultad para llegar a los datos precisos con relación al futuro.
La gente se interesa más en el presente que en el futuro.
La planeación es costosa.

No hay comentarios: