lunes, 28 de abril de 2008

LA ORGANIZACIÓN

Es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos el elemento humano es el más importante. Mediante la organización las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas.

Organización Formal: Es la organización planeada y plasmada en el papel esto es, la estructura organizacional definida por la organización de la empresa y expresada formalmente a través del organigrama y del manual de organización de la empresa.
Lo organización formal es debe ser flexible, Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y del reconocimiento de los gustos y capacidades individuales de las organizaciones más formales. No obstante en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia metes grupales y organizacionales.

Organización Informal: Es la organización que surge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Las personas hablan entre sí relaciones de amistad o de rivalidad, y forman grupos sociales que no aparecen en el organigrama ni en el manual de organización.

PROCESOS DE LA ORGANIZACION

Procesos más resaltantes de la organización:
Principios de Equilibrio: Es aquel en el cual las técnicas deben ser equilibradas para garantizar la eficacia general de la estructura en el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Principios de Flexibilidad: Mientras más medidas se tome en pro de la flexibilidad de una estructura organizacional, esta podrá cumplir más adecuadamente sus propósitos.
Toda estructura debe contener técnica para prever y reaccionar a cambio. Todas las empresas persiguen sus objetivos en condiciones tanto externar como internas sujetas a cambio.
Principios de la facilitación del liderazgo: Entre más permitan una estructura organizacional y la delegación de autoridad de los administradores diseñen y conserven condiciones propicia para el alto desempeño, mas contribuirán aquellas a favor de las habilidades de los administradores.


Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.
Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las
estructuras formales.
Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o
técnicas, las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.


Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.


Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos).
Agrupar las
obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.).
Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
Aclarar los requisitos del puesto.
Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
Utilizar y acordar la
autoridad adecuada para cada miembro de la admón.
Proporcionar facilidades personales y otros
recursos.
Ajustar
la organización a la luz de los resultados del control.

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